martes, 4 de enero de 2011

recordando los últimos doce meses.


Un año más que llega a su fin.
Otros trescientos sesenta y cinco días, quizás sin pena ni gloria, o quizás, lo más probable, con penas y glorias.
Penas que nos hacen más fuerte. Glorias que graban en nuestro recuerdo cada minuto.


No es lo mío escribir entradas descaradamente iguales; pero por una vez voy a imitar el modelo que seguí el año pasado para hacer un repaso al 2010. De nuevo, me conformo con que leáis sólo un poquito.


Ya desde su comienzo, 2010 estaba escrito en la Historia del Arte como el:
Photobucket

bicentenario del nacimiento de Frédéric Chopin (1 de marzo)
centenario de la muerte de Mark Twain (21 de abril)
cuarto centenario de la muerte de Caravaggio (18 de julio)
centenario del nacimiento de Miguel Hernández (30 de octubre)
centenario de la muerte de León Tolstói (20 de noviembre)


Este año se cumplió, además:
Photobucket
El centenario del nacimiento de Teresa de Calcuta (26 de agosto)
El centenario de la Revolución mexicana (20 de noviembre)

Photobucket
Después de una noche de esperas, una fiesta que ni fu ni fa y un gran desayuno con mis mejores amigas empecé el nuevo año.
El mismo primer día del año, el joven jugador de ajedrez noruego Magnus Carlsen logra clasificarse como número uno del mundo a la edad de diecinueve años y un mes, convirtiéndose en el jugador más joven en alcanzar dicha posición, España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y comiencia el segundo Año Santo Jacobeo del III milenio –habéis visitado Santiago este año como os propuse hace 12 meses?
La noche de Reyes tuve una recaída con un viejo amigo. Un viejo amigo que me dio cariño después de unas Navidades absolutamente desastrosas a nivel interior. A la mañana siguiente, los regalos fueron en la linea de la noche anterior. Un paréntesis. Pero el colegio me trajo de vuelta a la realidad. Una realidad estresante –todo lo que tenía en mi cabeza durante las Navidades no me había dejado estudiar-, y sentimentalmente vacía.

Photobucket

[el 11 de febrero fallece un visionario, el chico malo, el diferente, un GENIO de la moda. Su nombre era Lee. Lee Alexander McQueen.]

Photobucket

En Carnavales, yo retrocedo noventa décadas. Y alguien se presenta en mi casa una noche de Martes como si viviésemos nueve meses atrás.
Un día antes de terminar el mes, el 5º terremoto más fuerte de la Historia sacude Chile. Y los corazones de hombres y mujeres alrededor del mundo.
El siete de Marzo la tierra tiembla de nuevo. Esta vez, en Turquía, acabando con la vida de medio centenar de personas.
El 12 de marzo otro gran artista se va: Miguel Delibes, escritor vallisoletano autor de La sombra del ciprés es alargada y, mi favorita, Cinco horas con Mario.

Photobucket

El día 27 del mismo mes, se celebra la hora del planeta: en más de cuatro mil ciudades de 125 países las luces se apagan durante una hora para concienciar a cerca de la lucha contra el cambio climático.
En Abril, la Tierra sigue mostrando su furia. O quizás los resultados del irresponsable uso que hacemos de ella:

Photobucket

  • El seis en el estado de Río de Janeiro, Brasil, un fuerte temporal de lluvia deja 28,8 cm de agua caída en 24 horas provocando inundaciones y aludes de barro con un saldo de más de doscientos muertos.
  • 15 de abril: la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia arroja cenizas al cielo que paralizan el tránsito aéreo del norte de Europa.

El 6 de Mayo, el el Reino Unido se celebran elecciones parlamentarias. El Partido Conservador obtiene la victoria relativa, e inicia negociaciones con el partido liberal para intentar formar un gobierno de coalición y garantizar así la elección de David Cameron como Primer Ministro.

Photobucket

El 21 de Mayo me gradué en el Colegio Compañía de María. Jamás lo olvidaré.
catorce años de imágenes pasando por mi mente, una ceremonia emotiva, un vestido increíble. Un secreto revelado, por fin, ante el asombro de todos.

Dos fallecimientos en el mes de junio me conmovieron hasta acabar con las mejillas húmedas.
9 de junio, Marina Semyonova, una gran bailarina rusa de ballet que sobrepasaba la centena.
18 de junio, José Saramago. El gran Saramago. Me enamoré de sus palabras cuando, hace ya tiempo, lei una entrevista en la que hablaba de su mujer de la forma más bella que he leído nunca. Nobel, escritor, periodista, dramaturgo. Activista y maestro de las palabras.
-->El 28 de junio El Parlamento de Cataluña prohíbe que a partir del 1 de enero de 2012 se celebren corridas de toros en todo el territorio autonómico. <--

El mismo día 28 mi mundo se desmorona en pedazos por unas horas. Alguien descubre algo. Yo me retuerzo entre lágrimas en el suelo del baño de un hotel. Mando el sms más bonito que se me ocurre. Me doy cuenta de quien está ahí para apoyarme, y quién no.
A pesar de todo, y no sé muy bien por qué, no me arrepiento. Y fumando espero. Las lágrimas me dejan y intento conciliar el sueño torturándome por haber revelado un secreto.
Un día más tarde, dice que me perdona.

Photobucket

5 de agosto: se produce un derrumbe en una mina situada cerca de la ciudad de Copiapó, Atacama, Chile, quedando atrapados treinta y tres mineros a setecientos metros de profundidad. Son rescatados el día 13 de Octubre, y el acto fue retransmitido por televisión logrando una audiencia record.

Photobucket


A finales de mes, me escapo con mis amigas a un pueblo de Pontevedra con discotecas estupendas y mucho sol.
Nos pasamos los días gorroneando comida del buffet para ahorrar y poder pagarnos el hotel. Nos tostamos al sol, salimos por la noche, nos hacemos millones de fotos y pedimos la primera hoja de reclamaciones de nuestra vida.
Y yo me doy cuenta –otra vez- de cuánto os quiero.
Y me doy cuenta de cuánto echo de menos que mi novio sepa bailar.
Me lo paso como una enana con alguien estupendo que me mece entre bachatas, merengues y salsa.
31 de agosto: Estados Unidos retira sus últimos efectivos de combate de Irak y pone fin oficialmente a su misión de combate en la guerra que se libra en ese país; permanecerán sin embargo cincuenta mil efectivos militares estadounidenses en misiones de inteligencia y apoyo logístico y de entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Je ne compris pas..
El día 20 de Septiembre inicio mi primer curso en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Quién sabe cuántos años años pasaré allí. Lo que sé a ciencia cierta es que lo haré sin mis amigas al lado, al menos, sin las amigas que conozco desde siempre. Quién sabe cuánto tiempo seguiré girándome para buscarte entre gente a mi alrededor, pensando que seguimos en 2ºA.
24 de septiembre: Bicentenario de la Primera Reunión de las Cortes Generales Españolas en San Fernando (Cádiz), encargadas de redactar la Constitución Española de 1812.
Yo no seré especialmente amante de la patria, pero qué orgullosa me siento de escribir esto último.


29-S. Huelga General.
El tres de octubre se hace público el descubrimiento del primer planeta extrapolar en condiciones habitables: el Gliese 581, a 20 años luz de la Tierra.

Photobucket

El diecisés de Octubre mi amiga de siempre, mi gran amiga cumplió dieciocho años mientras yo aterrizaba en Madrid para celebrarlo juntas, como siempre.
Pasé uno de los mejores fines de semana de mi vida.
Hasta que el día de mi cumpleaños, un doce de noviembre, dio comienzo una serie de celebraciones que habrían de durar hasta el último fin de semana del mes. Con la mejor de las culminaciones gracias, una vez más, a unas grandes amigas.
Chanel, Louboutin, y Él hicieron el resto.

Photobucket


El 17 de noviembre fallece Isabelle Caro. Una modelo francesa que encarnó la anorexia y concienció a millones de personas, polémica por medio. Acabó con su vida.
El cuatro de diciembre el gobierno Español declara el estado de alarma por el abandono de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos. Por primera vez en toda la democaracia.
[27 de diciembre Luis Mariñas nos dejó - y a mí, recién llegada al mundo periodístico- con un recuerdo agridulce.]
++la cantante gallega Ana Kiro, Manuel Alexandre, Paco Marsó, Marcelino Camacho y la cantante y compositora de Jazz Abbey Lincoln también fallecieron este año.
Puede que este año no sólo quede inscrito en la Historia del Arte por los aniversarios que se cumplieron este 2010, pero también por los numerosos Artistas fallecidos los últimos doce meses.
En cuanto a deportes. Casi mejor que lo cuenten ellos:



TVE emitió por primera vez sin cortes publicitarios, se produjo el Apagón Analógico, me enganché a La Pecera de Eva, a How I met your mother, y a Mad Men hasta llenar mi neceser con pintalabios rojos, comprar mis primeros tacones de menos de quince centímetros, y cambiar de marca de tabaco. Tres temporadas más tarde, volví a emocionarme con Gossip Girl.

Photobucket

Me conmoví y enojé con la decisión de Tele5 de clausurar el canal de noticias CNN+.
ANA MARÍA MATUTE fue premiada con el Cervantes.
Me cuestioné hasta qué punto hay libertad de expresión hoy en día tras la detención de Julian Assange.
Y por qué a Lady Gaga se la llama la nueva Madonna.
Me pasé un mes entero cantándole a cualquiera: esta noche haremos el amor bailando, sólo para recordar aquella semana en Mallorca.
Reproduje Replay en mi iPod más de cien veces este verano. Y lo canté, a coro con una amiga, otras tantas.
Escuché Maldita Nerea a cada paso.

Photobucket

Leí la Elegancia del Erizo, y, gracias a Daughter of the Soho Riots, Las Vírgenes Suicidas.
Logré que cuatro años después las palabras de Moccia no me doliesen dentro.
Me sentí culpable por presentarme a selectividad sin leer los libros obligatorios. Y amplié muy significativamente mi colección de Coffee Table Books.
Gracias a un profesor maravilloso, estoy profundizando en teoría de moda, devorando El Imperio de lo Efímero, deluxe, Teoría de la Clase Ociosa…
Me senté en salas oscuras durante horas para ver: Celda 211, la versión de Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas, The Runaways, Eclipse, Ágora, El baile de la Victoria.
Me quedé con las ganas de ver Toy Story 3.
FLIPÉ con El secreto de sus ojos.

Photobucket

Me enamoré del tango con un espectáculo del ballet de Julio Bocca, y caí de nuevo prendida del baile clásico con el ballet de Rostov y su versión de El Lago de los Cisnes.
Fumé compulsivamente y me aburrí del tabaco.
Incumplí todos mis principios respecto al alcohol: mezclé, tomé bebidas oscuras, baratas, que ni siquiera me gustaban. Y también alguno respecto al amor.
Recordé por qué la gente llamaba a aquello que yo tenía: una relación peligrosa. Y lo ignoré una vez más. Y me ha ido estupendo.
Me encontré con gente INCREÍBLE al otro lado de blogs como Violet dreams, All and Posh, y University Life Style, Je n'ai pas vingt ans.
Me pasé del té verde al rojo, y del rojo, al rooibos a la vainilla. Y de nuevo al rojo.
Me hice dos tatuajes de henna, y quemé con el sol.

PhotobucketPhotobucket
Fumé cigarros rosas, y con sabor a chocolate. Probé los macarons, y me arruiné y engordé comprándolos.
Más de una vez, decidí quedarme en casa en lugar de salir. Jamás me había pasado antes.
Lloré con el mundial, con una mentira, con una confesión.
Lloré viendo bailar ballet, imaginándome que era yo quien estiraba de nuevo los empeines.
Grité por rabia, por orgullo, por celos y en alguna ocasión con agresividad.
Miré con lujuria, con odio, con tristeza y resentimiento.
Miré con evidia el beso Iker-Sara. (y pseudoidentificada? Él entrena para ser el próximo Messi y yo estudio para tener, al menos, la carrera de periodismo acabada)
Me arrepentí, cambié de idea, cumplí dieciocho años y me sentí más niña que nunca.
Este, sin duda, ha sido un año de transición. De niña a mujer? Del colegio a la universidad. De soltera a emparejada.
Y al final, ¿qué más da? Son solo nombres, títulos, etiquetas.
Yo, otro año más, sigo siendo la misma.
Y hasta aquí mi año. Hasta aquí los grandes hechos que me marcaron. Los pequeños momentos que quedarán grabados para siempre en mi retina, mi cabeza, mi corazón.
Bi.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una palabra. GENIAL

María dijo...

Leer tu post me ha hecho hacer un repaso por este año que terminó...habia muchos acontecimientos uqe no recordaba...
excelente, como siempre! :)
un besazo!
http://letempsducharme.blogspot.com

Violet Dreams dijo...

Lo he leido esta mañana. Me ha encantado.
Lo he releido ahora, de verdad. Con lo largo que es, lo he vuelto a leer. Imagínate por qué.


Eres genial Iria, no lo olvides.
Y no podemos esperar para verte y que el 2011 sea mejor que el 2010, si es posible. Y mira como ha sido el 2010!

xx
B

ALL AND POSH dijo...

Y yo sigo emocionándome con tus entradas...
Entré a firmarte pensando que ya tenías un comentario de All and Posh por parte de Bárbara, ella me dijo: Lee el post de Iria ya! Es precioso.
Me daba igual que ya hubieramos comentado porque tenía que decirte que me encantó. Sin duda, fue un año fantástico, a pesar de sus malos y buenos momentos.
Un beso enorme, V.

M. Leroux dijo...

A pretty exciting year! Wasn't it?
Let us hope that this year will be better.

Cheers!

:)

Lourdes dijo...

Feliz año nuevo!Te deseo lo mejor!!El post fántastico, como siempre!:)

***

Douce Femme Fatale dijo...

Has logrado convertir un dia malo en uno fabuloso.
Que de cosas pasan a lo largo de 365 dias y... que de emociones.

Gracias.

Un abrazo.

www.lagazzettadigiulietta.blogspot.com

anotherwomanbyrose dijo...

este año ha sido largo....y bueno!! al menos para mi, mejor que el 2009....

un besito y felices reyes!
Rose

alvarodrv dijo...

Hola! Me alegro de que hayas parado en mi blog, porque así yo he podido pasar un buen rato rememorando bajo tu punto de vista el año que ya ha pasado. Siguiendo este repaso, que se ha extendido a tus entradas anteriores, he descubierto que tenemos en común el gusto por el arte en todas sus formas (incluyo Mad Men en esta categoría), Tim Burton, el café, el té, Jude Law, los chicos de traje y corbata, y seguro que habrá más, así como diferencias, pero ahí está el atractivo de la vida.
Por otra parte, tengo que decir que el título de tu blog es de los más originales que he visto por estos lares.
Un saludo!

bels dijo...

me encanta el post! y el blog sin comentarios...esta genial, te sigo

echale un vistazo al mio si quieres

http://bels-summerswing.blogspot.com/


besos

Anónimo dijo...

y como siempre; increible ! es espectacular poder leer textos asi, qe te definen, qe muestran tu verdad, tu interior, tus experiencias y esperanzas. A veces solo tienes qe escribir, nada dificil ni complejo, pero hay qe hacerlo y eso basta para qe no qieras. Lo qe no esperas es qe de veras valga la pena, por modestia o por rencor a ti misma, por qedarte en blanco o decidir qe por cada tres palabras dos estan mal. 
Qiza sea cosa de confianza, o timidez, o vete tu a saber.. pero un año, una vida.. un acontecimiento historico, una fecha memorable, un nombre conocido qe reaparece por alguna circunstancia de entre tus "favoritos" son los detalles qe vivimos dia a dia y es muuy agradable toparse con una entrada como esta, qe te hace dar un repaso a lo largo del tiempo para recordar con cariño un 2010 qe se despide tras 365 dias unicos e irrepetibles.

Me ha encantado esta entrada.
Feliz año.  

Penny Lane dijo...

nueva actriz para 5 horas con mario en el teatro reina victoria de madrid :) así empieza el 2011, con una vuelta de un grande.
otra graduada el día 21, servidora! estabas preciosa con el vestido negro. yo elegí champagne y floreado en el escote. adoro ese vestido.
no sos la unica que lloro con el mundial ^^, ni la unica que se engancho a how i met your mother.
Doughter of the soho riots fue responsable, tambien, de mi lectura de virgenes suicidas, que me hizo adorar la película más todavía. todas esas pelis que contás me encantaron, y, cómo no, también me quedé con las ganas de ver toy story 3 (3d). si te gustan las pelis 3d, espero que no nos perdamos cuando saquen la bella y la bestia (mi princesa favorita!) con esta nueva tecnología... me los imagino bailando y me emociono!
Tuve suerte de ver a Julio Bocca en mi país, en la villa victoria de mi ciudad. impresionante, y sólo tenía yo unos 7 años.

Te deseo un felicisimo 2011! a vos, y a tu queridisimo blog.

PL ♥

Related Posts with Thumbnails