Un año a punto de ser pasado del que ya se hacían (como siempre) predicciones, antes incluso de que empezase:
El 2009 será en general un año de sorpresas y oportunidades (Esoterismos.com)
Si estabais viendo televisión española los últimos minutos de dos mil ocho, veriais un anuncio de La Caixa, el más caro del año, por el que se pagó (según elmundo.es) 10 700€ por segundo.
Doce campanadas.
Y, de pronto, 2009
Además de los típicos anuncios comerciales, la Sexta, desinteresadamente, hizo un huequito a las 00:15h. para aquel primer anuncio del año para el que mucha gente había contribuído.
El mismo día 1 de Enero (que fue Jueves, por cierto) se conmemoraban 50 años de la Revolución Cubana,
y empezaba el año:
- del buey, según el horóscopo chino.
- Internacional de la Reconciliación, según la ONU.
- Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos, según la ONU..
- de la juventud, en Rusia.
[Yo salí por primera vez una Nochevieja, y tras tener que recorrer en coche 18km. de más porque me había olvidado la entrada en casa, pasé una noche estupenda -y, a pesar de 15cm. de tacón, sin dolor de pies-.]
-El ejército israelí mataba a Nizar Rayan, líder de Hamás junto a su mujer y sus ocho hijos en Gaza el mismo día uno.
[Un conflicto que conmocionó a mucha gente en su momento, y que parece querer olvidarse en estas fechas navideñas.]
[Empezaba el segundo trimestre de mi penúltimo año de colegio y, unos días más tarde, comenzaban para mí unos meses de encuentros clandestinos, miradas furtivas, desayunos, comidas y cenas románticas, escapadas, locuras... que me hicieron sonreir hasta verano.]
-El 15 de Enero moría María Díaz Cortés, hasta entonces, la mujer más longeva de España.
-El 19 de Enero se cumplían 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe.
-El 20 de Enero Barack Obama se convertía en el 44º, y 1º afroamericano, presidente de los Estados Unidos de América, sucediendo a George W. Bush.
-El 1 de Marzo Galicia volvía a manos del partido popular.
-El 18 de Abril nos dejaba Ekaterina Maximova, grandísima bailarina del Bolshoi, retirada desde 1990, y que fue en su día comparada con la legendaria Galina Ulánova por su interpretación de Giselle.
-El 29 de Abril nos volvíamos todos aún más locos cuando la OMG dijo que la situación de la Gripe A era de pandemia inminente.
[Entre Abril y Mayo se acababa por completo esa razón que me hacía sonreir.]
-El 1 de Mayo Suecia se convierte en el séptimo país en legalizar matrimonios entre personas del mismo sexo.
-El 25 de Junio moría el gran Michael Jackson, que puso banda sonora a la vida de muchas generaciones, incluída la mía. Que bailó como nadie logrará hacerlo nunca y que fue y será, para siempre, el Rey del Pop.
[A principios de Julio, mi mejor amiga me arrastraba a playas Maltesas a recuperar la sonrisa y, por qué no, el gusto por los italianos.]
-El 25 de Septiembre moría Alicia de Larrocha, la mejor pianista de la historia de España, y una de las más destacadas del mundo.
-El 2 de Octubre se acababa la esperanza española: Río de Janeiro será la sede de los JJOO 2016.
[El 12 de Noviembre cumplí diecisiete años].
Farrah Fawcet, Francisco Ayala, Corín Tellado también murieron este año.
[Yo empecé un nuevo curso, el último en el colegio en el que llevo desde que tenía a penas cuatro años, llena de nervios, ilusiones y presión.]
-Obama recibió el Nobel de la Paz y, para agredecerlo, su discurso fue en apología de la guerra (cosas de política que nunca entenderé).
-Y PENÉLOPE recibió el Oscar como mejor actriz de reparto, mientras yo me deshacía en lágrimas de alegría y gritaba a coro con mi madrina.. ¡por fin!
Se estrenó la última película de la saga Harry Potter, la tercera de Ice Age, la segunda de Crepúsculo... Fue el boom de Miley Cyrus y toda la teenpandi de Hollywood. Y se estrenó el remake Fama (que proontiiito iré a ver), y un nuevo biopic de Coco (que ya he visto y disfrutado muchísimo..)
Añadí cientos de canciones a mi iPod hasta llegar a 1088. Escuché Oasis, Beyoncé, Extremoduro, la banda sonora de Hairspray, Russian Red, los BEP, the Killers, 3 doors down, Lily Allen, Leona Lewis y mucho indie...
Me arruiné comprando Vogues extranjeras, descubrí el universo de los blog, y el de twitter, el Skype y los juegos de Facebook. Cambié mi viejo LG por un iPhone y exprimí al máximo mi Macbook.
Este año tuve un ataque de ansiedad que me permitió contar lo que me ahogaba a la persona correcta, me puse morena por primera vez en mi vida, engordé por placer y adelgacé por culpa de mi estómago intranquilo.
Este año descubrí amigas que nunca creí que lo fueran, y me desengañé con otras. Recuperé viejas relaciones y comprobé una vez más que para la amistad no importan las distancias.
Conocí por primera vez a una finlandesa, y gasté por primera vez un billete mío de 100€.
Hice mi quinto curso de inglés en el extranjero y me enteré de que, a algunas personas, les gusta lo que escribo.
Tuve morriña de la lluvia y me harté del café.
Planeé mi futuro infinitas veces.
Quemé la Visa pagando cachimbas, y me harté del osito de Tous.
Me sentí una pretty woman con unas botas over the knee y carmín rojo.
Lloré por rabia, por tristeza, por extrañar a alguien que estaba lejos, a alguien que estaba muy cerca, o por extrañar tiempos pasados. Lloré de impotencia, de dolor, de alivio.
Lloré de cansancio, de desesperación y, claro, también de alegría.
Oí llorar a mi padre por primera vez en mi vida, y lloré con él.
[Recuerda que llorar no significa que seas débil, sino que, desde que nacemos, es un signo de que estas VIVA]
Chillé de miedo, de placer y de felicidad.
Sonreí por educación, con ironía, para una foto.
Reí a carcajadas por estar viva, por pocos chistes, con mis amigas y, como siempre, con Buscando a Nemo.
Viví al máximo.
Quise reunir las delicias que me demuestran que estoy viva, las alegrías, las penas, detalles insignificantes para otros pero de gran importancia para mí, con los grandes hechos universales de este año. (Omitiendo una palabra, sí, es que empieza por C y acaba por risis).
Como decía mi adorado Johnny en Descubriendo Nunca Jamás:
Pero esto ya es pasado. Es bonito recordarlo y aprender de él, pero es importante no robarle demasiados minutos al presente para pensar en unos momentos que no volveremos a vivir.
{see you in 2010}
Quise reunir las delicias que me demuestran que estoy viva, las alegrías, las penas, detalles insignificantes para otros pero de gran importancia para mí, con los grandes hechos universales de este año. (Omitiendo una palabra, sí, es que empieza por C y acaba por risis).
Como decía mi adorado Johnny en Descubriendo Nunca Jamás:
Creyendo que existe, Peter, sólo hay que creer.Creer que todos tenemos motivos para sonreir, y encontrar el tuyo, ése el secreto de la felicidad.
Pero esto ya es pasado. Es bonito recordarlo y aprender de él, pero es importante no robarle demasiados minutos al presente para pensar en unos momentos que no volveremos a vivir.
{see you in 2010}
Fotos: google, weheartit.com, mi fototeca personal :)